Datos personales

Mi foto
Ctra. Bailén Motril, km 41-A, JAÉN, Spain
Empresa constituida en 1999 por Luis Peláez Calderón, con una cualificada plantilla y los recursos tecnológicos más avanzados, estamos preparados para abordar cualquier problema relacionado con el ruido y las vibraciones.

LOCALIZADOR DE ACTUACIONES PROFESIONALES

10 sept 2012

¿A qué equivale un decibelio?... ¡ Depende!

1.- La escala de los decibelios, su sensibilidad y su relación con la respuesta del oido

La escala de los decibelios es logarítmica. ¿Y qué significa eso?

En términos de sensibilidad, significa que la escala es muy sensible cuando se produce una pequeña variación energética a niveles bajos y muy "estática" cuando se produce a niveles altos.

El uso de esta escala no es casual, es una estrategia matemática. representa en cierta medida la respuesta fisiológica de nuestro sentido del oido, uno de los órganos más desarrollados del ser humano, que para niveles muy bajos es áltamente preciso y sensible, pero para niveles altos (tal vez como medida de seguridad) se vuelve  tosco. 


2.- ¿Cuanto cuesta controlar un ruido?

Por la misma razón, cuando existen problemas de contaminación acústica y nos fijamos como objetivo la reducción de un número de decibelios, debemos ser conscientes de que el reto va a ser "logarítmicamente proporcional" al nº de decibelios que queramos reducir.





Esto quiere decir que sería casi imposible llegar a una reducción del 100% por el efecto asintótico de la escala:


3.- ¿Qué esfuerzo supone incrementar y mejorar el aislamiento acústico?

La siguiente gráfica nos puede ayudar a valorar las mejoras sobre el aislamiento acústico de un sistema:


Por ejemplo, cuando aislamos un local comercial (cuyo aislamiento acústico inicial es de 54 dB), y obtenemos un aislamiento de 61 dB, con esta mejora de 6 dB, hemos cuadruplicado su capacidad inicial de aislamiento.

4.- Conclusión

Como podéis comprobar, el decibelio es una unidad de medida escurridiza y muy relativa, pero sobre todo muy poderosa: nunca menosprecies un decibelio pue puede esconder mucha energía.

Miguel Peñas Maroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.